Se han establecido 54 retos para afrontar las más de 300 necesidades públicas no cubiertas
El trabajo compartido junto a todos los agentes de la ciudad para hacer avanzar la ciudad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana y las Misiones de Innovación ha permitido abrir nuevos espacios de participación
El Ayuntamiento de València, junto al centro de innovación Las Naves y diversos agentes de la ciudad, han construido el primer Mapa de Demanda Temprana, que analiza los retos y necesidades públicas no cubiertas y asociadas a los Missions Valencia 2030 de cara a impulsar la Compra Pública de Innovación y ser capaces de resolver estos problemas.
Disponible en este enlace, establece 54 retos que identifican 305 de las necesidades anteriormente mencionadas, como por ejemplo la creación de un Observatorio de salud comunitaria, la gestión eficiente del agua y recursos de la Albufera, nuevos mecanismos de acceso a la vivienda o la apuesta por el sector agroalimentario, sostenible y de proximidad.
La innovación ocupa un rol fundamental en la estrategia de desarrollo de la ciudad en el corto, medio y largo plazo. Este compromiso supone iniciar el recorrido para aprovechar la propia capacidad dinamizadora que poseen las Administraciones Públicas mediante sus procesos de contratación para ser tractoras en este ámbito.
El impulso a la compra pública de innovación convierte al Ayuntamiento de València en un actor emprendedor del ecosistema de innovación ya que orienta sus recursos propios para ayudar al mercado a desarrollar productos y servicios innovadores que aún no existen y que permitirán cubrir esas necesidades públicas de una forma más eficiente.
El trabajo compartido junto a todos los agentes de la ciudad para hacer avanzar la ciudad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana y las Misiones de Innovación ha permitido abrir nuevos espacios de participación.
En este sentido, el Mapa de Demanda Temprana València 2030, presentado en julio del año 2021, es el resultado de un proceso de inteligencia colectiva desarrollado junto a más de 150 agentes, con siete talleres de trabajo vinculados a la Sostenibilidad, la Cohesión Social, el Urbanismo o el Emprendimiento.
En ellos participaron instituciones valencianas públicas, privadas, académicas y civiles, a las que se sumaron otras de ámbito nacional entre las que se encuentran el Ministerio de Ciencia e Innovación con la Secretaría General de Fomento de la Innovación, la Generalitat Valenciana con la Agencia Valenciana de Innovación, el Ayuntamiento de Madrid, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, l’Ajuntament de Gavà, el Ayuntamiento de Ermua o el Ayuntamiento de Alfaro.
La Misión Climática València 2030 ha inspirado al Ayuntamiento de València y Las Naves para priorizar los retos y las necesidades públicas no cubiertas del citado Mapa que impactan en la neutralidad climática de la ciudad y su descarbonización. Por ello, ámbitos como la movilidad sostenible, el modelo energético renovable y justo, el urbanismo y hábitat sostenible, la renaturalización y la biodiversidad, la resiliencia y adaptación al cambio climático, la implicación social, la descarbonización de la economía valenciana y la gobernanza inteligente de todo el proceso son los ámbitos que serán objeto de las primeras licitaciones de compra pública de innovación en València a partir de 2022.