Reto 1: Movilidad Sostenible
Transformación del modelo de movilidad y logística de la ciudad hacia un escenario de mínimo consumo de energía y neutralidad climática.
Objetivos específicos
- Impulsar la adopción de nuevas tecnologías de transporte a escala significativa, incluyendo el despliegue de las infraestructuras de repostaje y recarga asociadas, incluso contemplando modelos de gestión compartida de la energía y, en el caso de los basados en tecnología de baterías, de reutilización de los sistemas de suministro de potencia al final de su vida útil
- Facilitar e incentivar el cambio hacia nuevos modelos de movilidad personal de bajas emisiones, trasladando el transporte de pasajeros hacia alternativas más sostenibles, incluyendo la movilidad activa, el uso de la bicicleta, otros VMP, el transporte bajo demanda, y la movilidad y la micromovilidad compartidas, Incluso desde el diseño y rediseño de vías públicas e infraestructuras.
- Facilitar e incentivar el cambio hacia nuevos modelos de logística urbana de bajas emisiones, desarrollando alternativas más sostenibles, incluyendo la gestión logística compartida (hubs y transporte de última milla y puntos de entrega urbanos).
- Impulsar el sector de los servicios logísticos basados en vehículos aéreos no tripulados, tanto en el sector público como en el privado. Incluso facilitando el despliegue de nodos logísticos y de recarga de energía.
- Mejorar la eficiencia en todo el sistema de transporte (público y privado) impulsando la multimodalidad, en pasajeros y mercancías, incluso incentivando el uso escalonado del transporte público y las vías públicas a fin de descongestionar los picos de demanda.
- Maximizar las oportunidades que presenta la digitalización y la automatización para lograr una movilidad eficiente, fluida, inteligente y segura en los modos de transporte públicos y privados y entre ellos, incluso con sistemas de MaaS (Mobility as a Service) planificación de rutas, y soluciones de big-data que mejoren el funcionamiento de las iniciativas de todos los puntos anteriores.
- En general, reducir de manera significativa la huella de carbono de la movilidad y la logística en la ciudad de Valencia en cualquiera de sus nichos operativos.