Reto 5: Renaturalización
Maximización de la renaturalización de los espacios públicos y privados de la ciudad y del uso de soluciones sostenibles basadas en la naturaleza.
Objetivos específicos
- Reducir el efecto isla de calor de la ciudad con soluciones basadas en infraestructuras verdes o azules de cualquier tipo.
- Mejorar las condiciones de aislamiento térmico de los edificios públicos y privados, con soluciones basadas en infraestructuras verdes y azules, a fin de reducir su demanda de energía.
- Desplegar nuevas infraestructuras verdes o azules en apoyo a la estrategia de fomento de la movilidad activa.
- Desarrollar en el municipio el modelo de “ciudad esponja” con la planificación e implementación efectiva de técnicas SUDS en el sistema de gestión de pluviales de la ciudad.
- Reducir la vulnerabilidad de la franja litoral municipal frente a los temporales mediante la alimentación artificial, regeneración dunar, desarrollo de infraestructuras verdes y otras actuaciones. También mediante el rediseño de los accesos a la playa seca, de forma que se impida la inundación del espacio litoral.
- Reducir la demanda energética y la huella de carbono de las actividades de construcción, mantenimiento y gestión de los espacios e infraestructuras verdes o azules.
- Conservar y regenerar los espacios naturales y agrícolas del municipio, integrándolos en la vida de la ciudad con modelos de gestión sostenibles.
- Maximizar la regeneración de zonas degradadas e integrarla con una estrategia de gestión circular de los residuos líquidos de la ciudad, a fin de aprovecharlos como recursos de agua y nutrientes no convencionales.
- En general, apoyar una estrategia de renaturalización integral de la ciudad de forma que se potencie el despliegue eficiente de su Plan Verde y de Biodiversidad, y se refuerce su capacidad para alcanzar los objetivos de su Misión Climática València 2030, tanto en los aspectos de mitigación como en los de adaptación y resiliencia.