Reto 7: Gobernanza inteligente
Fortalecimiento del Ajuntament con las capacidades públicas necesarias para ser más eficiente y hacer un seguimiento y gobernanza inteligentes de la transformación sistémica hacia la neutralidad climática.
Objetivos específicos
- La transformación del modelo de movilidad y logística interno de la ciudad hacia un escenario de mínimo consumo de energía y cero emisiones.
- La transformación del modelo energético urbano hacia un escenario de producción y consumo de energía de origen renovable y reducción de emisiones, en un contexto de transición justa e inclusiva.
- La adaptación y renovación de las infraestructuras, equipamiento, edificios y viviendas, públicos y privados, a fin de optimizar su eficiencia energética, minimizando la demanda de energía y emisiones de la ciudad.
- La minimización de los residuos de la ciudad, incluyendo un cambio de paradigma en la gestión de los residuos sólidos y líquidos hacia un escenario de cero desechos y neutralidad climática.
- La maximización de la renaturalización de los espacios públicos y privados de la ciudad y de las soluciones sostenibles basadas en la naturaleza en un contexto de neutralidad climática.
- La adaptación de la ciudad para hacer frente de forma efectiva a los efectos adversos que puedan derivarse del Cambio Climático, optimizando, al mismo tiempo, su capacidad de resiliencia.
- La maximización del apoyo e implicación de la ciudadanía, las entidades públicas y privadas, y la sociedad civil, a la consecución de la transformación sistémica hacia la neutralidad climática.
- La maximización de la monitorización y evaluación de la educación, sensibilización, participación, implicación ciudadana y social en términos de su contribución a la descarbonización de la ciudad.
- La maximización de captación, uso y explotación de datos sobre la ciudad que ayuden a la concepción de los datos como una nueva infraestructura pública sobre las que desarrollar las ciudades inteligentes y los gemelos digitales en un contexto de neutralidad climática.
- La maximización de procesos automatizados y distribuidos que aseguren la eficiencia pública, la certificación del cumplimiento de obligaciones y la captación de datos en un contexto de neutralidad climática.
- En general, la mejora de la gestión municipal en cualquier ámbito de actuación relacionado con la Misión Climática València 2030.