La ciudad de València ha sido destacada como uno de los ocho casos mundiales puestos en valor por el Instituto para la Innovación y el Propósito Público dirigido por Mariana Mazzucato y establecido en el University College de Londres, que ha incluido a la ciudad en su Casebook 2021.
La Red de Innovación Orientada a Misiones pone en valor a los actores públicos a nivel global que están consiguiendo hitos en este sentido en urbes de todo el planeta.
Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, ha destacado que “hayan seleccionado a València como una de las ocho ciudades a nivel mundial por su innovación orientada a misiones pone en valor todo el trabajo que estamos realizando desde Las Naves y la Delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento. Esta estrategia Missions València 2030 tiene una base sólida apoyada por un amplio consenso político, incluso contando con partidos de la oposición, y con unas miras de futuro que nos permitirá transformar la ciudad. Y con esta innovación orientada a misiones es como estamos lanzando nuestra primera misión de conseguir que València sea climáticamente neutra».
Desde la lucha contra el cambio climático a la erradicación de la pobreza, este modelo de gobernanza está encontrando maneras de responder a los grandes retos del siglo XXI.
La capital del Turia opta a ser una de las 100 ciudades escogidas por la Unión Europea para compensar totalmente su huella de carbono en 2030, como demuestra la puesta en marcha de la Misión Climática València 2030, junto con proyectos paralelos de diversos países como por ejemplo la intención de Holanda de alargar 5 años la esperanza de vida de sus ciudadanos en 2040.
Junto a Valencia, el Casebook 2021 del IIPP señala como casos de éxito las iniciativas de CSIRO (Australia), Vinnova (Suecia), Manchester (Reino Unido), The Clyde (Escocia) o Camden (Londres).
Missions València 2030
El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
Actualmente se acaba de lanzar la Missió Climàtica València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea va a seleccionar dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».