/ El reto definido por Dénia es conseguir que los niños, niñas y adolescentes de la ciudad disfruten un 30% de su tiempo de ocio en el espacio público.
/ Riba-roja del Túria, Ontinyent, Vila-real, Onda, y L’Alfàs del Pi presentarán sus estrategias municipales de innovación orientadas a Misiones durante el mes de septiembre y octubre.
El municipio de Dénia ha elegido su misión innovadora: «Dénia ciudad amiga de la infancia y la adolescencia», que tiene como objetivo mejorar el espacio público como un entorno accesible y seguro para que los niños y niñas disfruten de jugar al aire libre en las calles y plazas de Dénia.
La directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado, ha sido la encargada de inaugurar la primera de las jornadas de presentación de las misiones de cada municipio y ha destacado “la importancia de dar respuesta a los retos de las ciudades desde una visión de innovación en la cual todos los sectores, administración, ciudadanos, empresas y entornos educativos participan en la misión”.
El acto ha contado con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; la concejala de Educación y Políticas Inclusivas, Melania Ivars; la directora del dentro de innovación Las Naves, Marta Chillarón, y dos miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del municipio.
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha participado con un discurso sobre el compromiso de iniciar el camino de la misión en el municipio, mientras que la concejala de Educación y Políticas Inclusivas, Melania Ivars, ha indicado que: “en el Ayuntamiento de Dénia estamos convencidas de que la manera de trabajar por futuro mejor exige mejorar la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes de la manera más integral posible. En la misión se ha identificado la oportunidad de trabajar conjuntamente la promoción de hábitos saludables y la mejora del espacio público. Queremos poner de relieve el hecho de que estar en la calle con amigos y amigas es característico de nuestra identidad mediterránea”.
Posteriormente, el técnico de Participación Ciudadana, Víctor Montiel, ha sido el encargado de exponer el desarrollo de la misión, y su estructura de dominio de impacto sobre la actividad de ocio y tiempo libre, el espacio público, la movilidad y el medio ambiente.
Por su parte, Marta Chillarón, directora de Las Naves, ha dado la enhorabuena al municipio de Dénia por ser el primero en definir su misión y por mirar a la infancia y adolescencia e involucrar a los niños y niñas en la definición de la misión y ha explicado la importancia que tiene el Programa Municipios Innovadores en mejorar la vida de las personas.
El Programa Municipios Innovadores ha sido impulsado por la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el centro de innovación Las Naves.
Missions València 2030
El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
Actualmente València está trabajando en la Misión Climática València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras» y ha sido elegida como semifinalista en los iCapital Awards, que reconocen cada año a una ciudad europea como Capital Europea de la Innovación.