/ El Programa Municipios Innovadores, organizado por la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el centro de innovación Las Naves, ha celebrado una jornada sobre marketing de ciudad e innovación.
/ El evento ha contado con el islandés Hjörtur Smárason, estratega, experto en place branding y Former CEO of Visit Greenland, que ha participado de forma presencial en Las Naves con una ponencia sobre branding.
El acto impulsado por Las Naves y la Conselleria de Innovación ha contado con la apertura institucional del concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana que ha indicado: «València es una de las ciudades más punteras en innovación y nuestra labor con el Programa Municipis Innovadors es divulgar el trabajo realizado en la ciudad y acompañar a los 12 municipios que forman el programa a que puedan desarrollar en cada ciudad estrategias más innovadoras».
En la Jornada ha participado el experto en «place branding» y Former CEO of Visit Greenland, Hjörtur Smárason con la ponencia «Always Aim for the Moon! Mission driven branding of a place». «Es una experiencia muy interesante estar en València y explorar la ciudad y conocer el potencial que tiene como finalista para ser Capital Verde Europea 2024» ha indicado el estratega de marca que ha trabajado para ciudades, regiones y países de África, Asia y Europa y ha asesorado a empresas y gobiernos en sus comunicaciones tras catástrofes climáticas, crisis económicas y agitación política.
Durante la jornada Marc Ros, CEO de la agencia AFTER con una amplia experiencia en el mundo de la comunicación e Iker Múgica director creativo ejecutivo han participado en el coloquio: «Marcas territorio: sin los recursos de un país, ¿qué **** hago?.
La agencia AFTER ha sido la encargada de construir la marca Valencia Ciudad del Running, de bautizar y crear la marca de la televisión autonómica À Punt y de poner en marcha la plataforma #QuieroCorredor desde la que los empresarios y empresarias valencianas reivindican esta infraestructura, entre otros muchos proyectos.
Por otra parte, Marta Chillarón, directora de Las Naves y Fermín Cerezo, jefe de Servicio de Innovación del Ayuntamiento de València han reflexionado sobre la innovación como activo de valor diferencial de una ciudad desde la experiencia propia y han explicado casos prácticos de innovación que mejoran la vida de los habitantes de cada municipio. Durante la ponencia han reflexionado sobre los desafíos de innovación a los que se han enfrentado desde el Ayuntamiento de València y Las Naves y cómo están transfiriendo el conocimiento a las ciudades que forman parte del Programa Municipis Innovadors.
A las jornadas han asistido las ciudades participantes en el Programa Municipios Innovadores que están definiendo las estrategias y las misiones de cada uno de los municipios con los diferentes representantes de la quíntupla hélice: sociedad civil, sector privado, sector público, Academia y medios de comunicación.
Unas jornadas que han servido para inspirar a los municipios en su estrategia para desarrollar misiones innovadoras que les ayude a crear la marca de cada ciudad.
El acto se ha retransmitido por streaming por el Canal de Youtube de Las Naves y ha contado con la emisión en directo del programa de radio, Hoy por Hoy Locos por Valencia, de Radio Valencia Cadena SER.
Missions València 2030
El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
Actualmente València está trabajando en la Misión Climática València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras» y ha sido elegida como semifinalista en los iCapital Awards, que reconocen cada año a una ciudad europea como Capital Europea de la Innovación.