Los municipios seleccionados para orientar su estrategia de innovación a ‘Missions’ inician sus jornadas participativas

/ L’Alfàs del Pi es la primera localidad que realiza esta actividad presencial en la que se identifican los retos del municipio junto con diversos colectivos ciudadanos

 

/ Las jornadas de participación son una herramienta básica para iniciar un proceso de misiones de innovación con éxito

 

El programa de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación de los municipios de la Comunitat Valenciana a misiones de innovación, organizado por la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, y por el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, ha iniciado su fase más importante con el inicio del mes de octubre.

Después de que los representantes de los municipios seleccionados (L’Alfàs del Pi, Dénia, Vila-real, Onda, Ontinyent y Riba-roja de Túria) hayan participado en los primeros tres talleres formativos del programa de acompañamiento, durante la primera mitad de este mes las seis localidades celebrarán jornadas participativas para replicar las primeras conclusiones con diversos colectivos de la ciudadanía.

El pasado sábado, la localidad alicantina de L’Alfàs del Pi celebró una “jornada de participación ciudadana sobre innovación social y urbana” en el Espai Cultural Escoles Velles, que presentó la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Rocío Guijarro, y el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant.

“El programa pretende orientar a los municipios participantes en el diseño de una estrategia de innovación orientada a misiones que ayuden a mejorar la vida de las personas. Para ello, se abre un proceso de participación ciudadana en el que se invita a la población a identificar los retos urbanos a los que se enfrenta el municipio y diseñar l’Alfàs del futuro”, manifiestan desde la corporación municipal.

En la jornada se replicó la metodología y dinámicas de la formación que han recibido en el desarrollo de los talleres realizados en Las Naves a lo largo del mes de septiembre, centrados en buscar retos, soluciones y definir áreas prioritarias para posteriormente definir las ‘Missions’ de su municipio.

Tras la jornada celebrada en L’Alfàs del Pi (2 de octubre), las próximas que se celebrarán serán en Riba-roja de Túria y Onda (7 octubre), Dénia (8 de octubre), Ontinyent (13 y 19 de octubre) y Vila-real (15 de octubre).

Por último, el programa de acompañamiento concluirá con el cuarto y último taller grupal, el próximo 20 de octubre en Las Naves, acto en el que se presentarán los diferentes marcos estratégicos desarrollados y las misiones de innovación elegidas por cada localidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus respectivas poblaciones.

 

Ir arriba