Inscribete

¿Quieres formar parte del programa ‘Municipis Innovadors’?

La innovación está considerada como un valor fundamental para el desarrollo de las nuevas ciudades y la resolución de todos aquellos problemas que afectan a la vida cotidiana de las personas.

El pasado 8 de julio se celebró la jornada de presentación del programa de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación de los municipios de la Comunitat Valenciana a misiones de innovación, en el marco del proyecto ‘Missions València 2030’, organizada por la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València.

Los representantes de los municipios asistentes pudieron conocer de primera mano este programa piloto, al que podrán adherirse hasta seis municipios previa inscripción a través de este formulario hasta el próximo 22 de julio. En el formulario, todos aquellos municipios que deseen participar deben adjuntar información sobre el municipio, su estructura y potencialidades internas, potencialidades externas y datos de contacto.

Entre los requisitos que deben cumplirse para formalizar la inscripción están:

  • Ser un municipio de la Comunitat Valenciana.
  • Rellenar todo el formulario adjuntado previamente antes del 22 de julio.
  • Disponer de personal y recursos suficientes para garantizar el diseño de estrategias.

Los seis municipios que resulten seleccionados recibirán una formación personalizada, durante los meses de octubre y noviembre de 2021, sobre el nuevo modelo de innovación enfocado a mejorar la vida de las personas, principal objetivo de Missions València 2030. Además, el resto de municipios ‘seguidores’ podrán formarse de manera autónoma a través de los videos y el kit de herramientas que se generará durante el programa.

 

Proceso de selección

Tras la inscripción, se seleccionarán los municipios estableciendo un sistema de puntuación de hasta 10 puntos. Los puntos se otorgarán en función de unos criterios que enmarcan, por un lado, la estructura y potencialidades internas; y, por otro lado, las potencialidades externas.

En cuanto a las potencialidades internas (7 puntos), se tendrá en cuenta el servicio propio de innovación del municipio, el abastecimiento y funciones del mismo, la pertenencia a redes de innovación, instrumentos de participación, experiencia previa en gestión de proyectos de innovación y, por último, las fuentes de financiación no tradicionales.

En cuanto a las potencialidades externas (3 puntos), se tendrá en cuenta el tejido económico, el tejido social y la gestión del conocimiento de la localidad en cuestión.

Los municipios seleccionados participarán en el desarrollo de varios talleres en los que se explicará, a fondo, las distintas fases del proyecto. Las seis localidades de la Comunitat que sean seleccionadas tendrán que cumplir, además, con distintos compromisos como la participación en todos los talleres y actividades previstos en el programa. Por otro lado, deben poner a disposición todos sus recursos para el desarrollo del proyecto y cumplir los todos los términos establecidos para la finalización de cada una de las fases de su municipio.

Ir arriba