Talleres

Taller 1

7 Septiembre 2021 (mañana)

Identificación de retos mediante el diagnóstico participativo

Parte teórica: Taller formativo para enseñar a los municipios a realizar un diagnóstico, con la participación de actores de las cuatro hélices del ecosistema de innovación, para identificar sus retos urbanos.

Parte práctica: asesoramiento y acompañamiento específico, a cada uno de los municipios sobre la detección de los actores de las cuatro hélices de su ecosistema de innovación y sobre la elaboración de un diagnóstico participativo en colaboración con mencionados actores.

Taller 2

7 SEPTIEMBRE 2021 (tarde)

Identificación de los modelos de ciudad y áreas de relevancia del municipio

Parte teórica: Taller formativo, para que, en base a los retos identificados en la primera fase, se guíe a los municipios en la celebración y documentación de talleres y debates para definir sus modelos ideales de ciudad, y para detectar sus áreas de relevancia, que son el punto de partida, donde poner el foco para la búsqueda y definición de las misiones de innovación, siguiendo los consejos y directrices europeas al respecto e involucrando a referencias de las cuatro hélices.

Parte práctica: acompañamiento en la convocatoria y celebración de las dinámicas necesarias para definir los modelos de ciudad y las áreas de relevancia de cada municipio.

Taller 3

8 SEPTIEMBRE 2021 (MAÑANA)

Redacción del marco estratégico

Parte teórica: Taller formativo sobre la elaboración de un documento marco que represente la estrategia innovadora del municipio, recogiendo el resultado de las fases anteriores y describiendo los procesos necesarios para definir las misiones.

Parte práctica: asesoramiento en la elaboración del marco estratégico de innovación orientado a misiones de cada municipio, que incluirá las hojas de ruta, para avanzar en la definición y la consecución de las misiones.

Taller 4

20 OCTUBRE 2021

Identificación del catálogo de misiones

Parte teórica: Taller formativo sobre el proceso cíclico, de debate y trabajo técnico para el diseño y la formulación de propuestas técnicas a las misiones de cada ciudad, sobre las áreas de relevancia detectadas y su validación estratégica y política. Con el objetivo de proporcionar una primera aproximación a las misiones. E Incluyendo los correspondientes análisis de viabilidad, búsqueda de alianzas y búsqueda de apoyos internos y externos.

Este proceso cíclico deberá culminar con la formulación de un catálogo de misiones, sobre el cual el gobierno de la ciudad podrá elegir el conjunto de las mismas sobre las que orientar los esfuerzos en materia de investigación e innovación.

Parte práctica: acompañamiento, a cada municipio, en cada uno de los pasos del proceso cíclico para conseguir un catálogo de misiones.

KIT DE HERRAMIENTAS

Esta actuación pretende generar un conjunto de herramientas para que los municipios puedan desarrollar su estrategia de innovación social y urbana de acuerdo a sus retos. Se recopilará la documentación de cada una de las fases ejecutadas en la Actuación 2.3. y se presentará en diversos formatos a determinar.

Ir arriba